Saltar al contenido

Terminamos diseño, empezamos fabricación

De planos a pistas: Comienza la fase de producción.

Una vez más, en UVigo Motorsport hemos dado fin a la fase de diseño con ilusión y seguridad, tras meses de arduo trabajo. Pasar a la fase de fabricación supone meses de dedicación y tensión para el equipo, ya que es preciso que esta sea satisfactoria para poder asistir a las competiciones con el nuevo monoplaza a punto.

Este año, el equipo se compone de 83 miembros, de los cuales un 15% son mujeres. Además, con la ampliación extraordinaria de Pontevedra, oficialmente tenemos integrantes de los tres campus de la Universidad de Vigo: Vigo, Ourense y Pontevedra. Gracias a este aumento, contamos con un arranque vigoroso, listos para afrontar esta nueva fase del proyecto.

Sin embargo, estos meses no se limitaron únicamente al diseño del UM24, paralelamente se llevaron a cabo tests, pruebas y un proceso de desarrollo sobre el UM23. Este, desde las competiciones, ha sufrido diversos cambios enfocados en obtener mejoras que poder implementar en el UM24, con ciertas garantías de funcionamiento. 

Fotografía de un test con el UM23.

De este modo, los distintos departamentos han estado trabajando de cara a mejorar lo máximo posible determinados aspectos del UM23, para así poder comenzar la fabricación con antelación y de esta manera probar el nuevo monoplaza con holgura antes de las competiciones de verano. 

Cabe destacar que la estrategia esta temporada es similar a la anterior: centrarse en tener todo preparado cuanto antes e ir sobre seguro; es decir, no arriesgar. Aquellos aspectos que han funcionado en el UM23 y nos han permitido obtener tan buenos resultados en FSUK y FSS son los cimientos sobre los que hemos estado diseñando el UM24.

Una buena planificación es esencial, pues las expectativas para las competiciones de este verano 2024 son altas. Para comenzar, en el departamento de aerodinámica estamos ultimando los detalles del próximo paquete a través de las últimas simulaciones CFD. Además, estamos optimizando su proceso de fabricación y peso mediante simulaciones ACP.

Con ello, buscamos rebajar lo máximo posible el peso dentro de la normativa. Asimismo, estamos comenzando la planificación del proceso de fabricación, basándonos en el tratado de útiles y el patronaje de la fibra de carbono.

Miembros del departamento de Aerodinámica.

En el departamento, además de explorar nuevas formas de fabricación, también colaboran con el departamento de propulsión para mejorar la refrigeración del monoplaza. Es este departamento, el que de cara al UM24, está implementando en el UM23 diferentes modificaciones con el fin de estudiar su viabilidad.

Uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en el banco motor, ya que estamos haciendo pruebas con nuestro motor en un dinamómetro para sacar el máximo partido con los mapas de potencia y mejorar la eficiencia del mismo. Algunos ejemplos de cambios que se están estudiando y probando, son un nuevo sistema de refrigeración en el pontón, con el objetivo de mejorar el rendimiento y aligerar el peso de este sistema.

No han sido menos los demás departamentos. En chasis se han diseñado las bancadas y cortes de tubos: Las primeras sirven para posicionar cada elemento soldado en su sitio antes de soldar el chasis y los segundos se seccionan con láser con el fin de mantener una geometría fiel a las simulaciones dentro de lo posible en la fase de fabricación. 

Fotografía de la bancada de chasis.

En el departamento de electrónica, han diseñado el tablero para el banco motor, compaginándolo con el montaje del Assembly de electrónica y realizando pruebas con el Electronic Throttle Control (ETC), un dispositivo el cual conectará electrónicamente el pedal del acelerador a la admisión del vehículo.

El departamento de electrónica sumergido en el banco motor.

En la temporada pasada todos los integrantes del equipo realizamos un esfuerzo monumental. Desde todos los departamentos, cada individuo contribuyó con su arduo trabajo y dedicación para alcanzar los objetivos establecidos. Fue una temporada llena de desafíos, pero también de triunfos significativos que nos llenaron de orgullo y satisfacción.

Es por toda esta inmensurable labor y los excelentes resultados que obtuvimos el año pasado que tenemos grandes esperanzas para esta nueva temporada. Nos basamos en la fortaleza de nuestro equipo, en su capacidad para adaptarse y superar cualquier obstáculo que se presente en el camino. Confiamos en que, con el mismo nivel de compromiso y determinación, lograremos alcanzar nuevas metas y alcanzar mayores niveles de éxito en los próximos meses.