El pasado 27 de diciembre de 2022 tuvimos el placer de visitar las instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia.
Desde el segundo trimestre del año hemos estado trabajando junto el CESGA de la mano de Fernando Bouzas Sierra y Ramón Basanta Cheda. Esta colaboración nos permite desarrollar un modelo avanzado de path planning, mediante redes neuronales e inteligencia artificial, gracias a la capacidad super computacional.
La mañana del martes Rubén Fernández Boullón y Brais Fontán Costas, responsable y Advisor del Departamento de Autónomo respectivamente, y Cesáreo González Rodríguez, compañero del Departamento de Organización & Marketing, recibidos por Fernando Bouzas, realizaron una visita a la sede del CESGA en el Campus Sur de Santiago de Compostela.
Pudimos ver los grandes equipos de altas prestaciones junto a toda la infraestructura energética, preventiva y de seguridad necesarias en unas instalaciones de estas capacidades.
Dispositivos como el supercomputador Finisterrae, que gestiona más de 1000 cuentas de usuarios. El centro aloja tanto servidores dedicados para empresas, como servicios en la nube para investigaciones de diversas disciplinas (desde biotecnología a automoción). Cuentan con una unidad de almacenamiento físico de más de 20 teraflops.