Con las competiciones ya a la vuelta de la esquina, el equipo vuelve a rugir motores en el circuito de A Pastoriza (Lugo). El pasado 16 de febrero con la colaboración de PTC, nuestros pilotos tuvieron la oportunidad de probar el circuito preparando así las pruebas de autocross y endurance.
Hoy desde UVigo Motorsport queremos contaros qué se hace en un día de test. Pues bien, se divide en una jornada de mañana y tarde en la cual debemos tener en cuenta la meteorología para la elección de neumáticos. En este caso os vamos a contar qué hicimos ese día en concreto, ya que pueden existir infinitas formas de preparar y plantear un test.
Por la mañana lo primero es la preparación: montaje del circuito, asignación de puestos, pit stop, posición de salida y darle los últimos retoques al coche antes de rodar. En el pit stop se monta una carpa, una toma de corriente, sopladores y ventiladores y herramientas de utilidad. A su vez, también montamos un sistema de cronometraje, con el uso de una fotocélula en la línea de salida. Para simular las pruebas reales de la competición, los integrantes deben conocer el significado de las banderas que pueda utilizar el pit stop o ante la orden, según la norma de FSG de 2024, para responder a estas adecuadamente.
Al mismo tiempo, tiene lugar el montaje de chicanes, “maniobras para esquivar el alce”, zigzags… con la finalidad de simular un circuito de Formula Student. La disposición de los conos también es fiel a la de las competiciones.
Una vez el circuito está listo, se lleva a cabo el calentamiento de neumáticos para evitar un desgaste irregular. Seguidamente, se da paso a la tanda de autocross: tandas de dos vueltas cronometradas sin reconocimiento de pista.
La salida se anuncia con una bandera verde y el cambio de pilotos entre tandas debe realizarse entre 3 y 5 minutos para comprobar ágilmente el Drivetrain y la temperatura y presión de los neumáticos. Una vez se acaba la primera ronda, se vuelve a empezar, hasta que termina el turno de mañana
Una vez comienza el turno de tarde se da paso a la tanda de endurance. En esta prueba cada piloto tiene que dar 10 vueltas sin parar al circuito siendo cronometradas e intentando hacerlo en el mejor tiempo posible. En este caso, el cambio de piloto se realiza en un tiempo máximo de 3 minutos. En función del cansancio de los pilotos se valora la opción de repetir la tanda de Endurance.
Y hasta aquí acaba un día de test en UVigo Motorsport. Seguimos preparándonos y dando todo lo mejor de nosotros para estar listos para las competiciones. ¡No queda nada!